Busto de Baden-Powell destrozado en Coimbra, según denuncian exploradores y critica el alcalde


COIMBRA.- Un busto del fundador de Scouting, Baden-Powell, instalado en una rotonda en Coimbra fue cortado este sábado, denunció el núcleo regional del National Scouting Body (CNE), que repudió esa vandalización.

En una nota enviada a la agencia Lusa, el Centro-Centro Norte de la Región de Coimbra del CNE sostiene que la vandalismo del busto en piedra caliza ocurrió al amanecer del sábado, en una rotonda ubicada en el área de Santa Clara.
“Los actos de demostración no se llevan a cabo con vandalismo. Cualquier tipo de manifestación debe ser ordenada, bajo pena de perder toda credibilidad ”, dice el comunicado del National Listening Corps, firmado por el jefe del grupo, Frederico Marques dos Santos.
“Una sociedad civilizada no es compatible con este tipo de prácticas. No vivimos en la anarquía. No tenemos la capacidad ni el derecho de «borrar» el pasado. Pero todos somos responsables de «escribir» el regalo «, agrega el comunicado.
Según la información publicada en el sitio web de la Dirección Regional de Cultura del Centro, el busto de Robert Baden-Powell, fundador de la exploración mundial, se inauguró en julio de 2004 por iniciativa del Ayuntamiento de Coimbra, el consejo parroquial de Santa Clara y Agrupación 162 del CNE.
El monumento, en piedra caliza y arte contemporáneo, es obra del escultor Armando Martínez.

Crítica municipal y promesa de reposición del busto

El alcalde de Coimbra, Manuel Machado, prometió el sábado que el municipio restaurará el busto del fundador del escultismo, Baden-Powell, tras el vandalismo que tuvo lugar al amanecer y que consideró "absolutamente inaceptable".

"Es puro vandalismo y sólo puede resultar de aquellos que carecen de principios de civilización, de comprensión de lo que es diferente y de aquellos que son diferentes. Coimbra es una ciudad de tolerancia, donde a lo largo del tiempo y de las sucesivas generaciones ha habido la capacidad de comprender la historia, la civilización, el pasado, el presente y el futuro", declaró hoy el alcalde en un comunicado de prensa.

El municipio ya ha prometido restaurar el busto de piedra caliza en una rotonda de la parroquia de Santa Clara, encargando al escultor de la pieza original, Armando Martínez, "para que no haya miedo de enfrentarse a la historia", además de presentar una denuncia ante las autoridades.

Reconociendo que Baden-Powell "tenía buenas características y defectos, como cualquier ser humano", Manuel Machado subrayó que "Coimbra es una ciudad de tolerancia" y que este hecho marca una "falta de respeto por la civilización".

También el consejo regional de Coimbra del Cuerpo Nacional de Escuchas (CNE) expresó en una declaración su "indignación por la villanía cometida" en la que se cortó el busto de Baden-Powell.

El CNE también informó de la situación a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMM), que a su vez ya había repudiado actos similares en el Reino Unido.

"Baden-Powell vivió en una época diferente y dentro de diferentes realidades. Hoy en día, el Movimiento que fundó incluye más de 54 millones de Scouts en 224 países y territorios, promoviendo la tolerancia y la solidaridad en todo el mundo. El escultismo ofrece un entorno inclusivo para reunir a jóvenes de todas las razas, culturas y religiones y crea oportunidades de diálogo sobre cómo promover la paz, la justicia y la igualdad", subrayó la OMME.

Según la información publicada en el sitio web de la Dirección Regional de Cultura del Centro, el busto de Robert Baden-Powell, fundador mundial del escultismo, se inauguró en julio de 2004 por iniciativa del Ayuntamiento de Coimbra, la junta parroquial de Santa Clara y el Grupo 162 del CNE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *