El rendimiento de Internet móvil es peor en las zonas rurales del Portugal peninsular

LISBOA.- El rendimiento de Internet móvil es peor en las zonas predominantemente rurales del Portugal peninsular, según los estudios de evaluación del rendimiento del servicio móvil de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) en cinco regiones.

Con el uso del teletrabajo y la formación a distancia tras el estado de emergencia por la pandemia del covid-19, la cuestión del acceso a Internet ha estado en el orden del día, con varias quejas sobre las dificultades de algunas regiones del país para acceder "en línea".

Anacom ha realizado cinco estudios que evalúan el rendimiento de los servicios móviles de voz y datos (Internet) y la cobertura GSM (2G), UMTS (3G) y LTE (4G) proporcionada por Meo (Altice Portugal), NOS y Vodafone Portugal en el Alentejo, Algarve, Área Metropolitana de Lisboa (AML), Centro y Norte.

En general, las zonas predominantemente rurales obtienen peores resultados en términos de acceso a Internet móvil que las zonas urbanas.

En el Alentejo, los servicios de voz y transferencia de archivos "registran buenos resultados globales, siendo más visibles las diferencias entre operadores y entre las tipologías de zonas urbanas a nivel de velocidad de transferencia de datos, tanto en 'download' como en 'upload'", dice el estudio.

En el indicador de velocidad de transferencia de datos, "los mejores rendimientos se observan en las zonas predominantemente urbanas", concluye el estudio realizado entre el 07 y el 28 de mayo de 2019, habiendo recorrido 3.539 kilómetros, de los cuales 342 en pruebas.

En las zonas predominantemente urbanas del Alentejo "se observan los mejores rendimientos, con ratios de éxito medio en el establecimiento y mantenimiento de las sesiones de datos del 97,7%, en la transferencia de la página web de referencia, y del 93,8% en la transferencia de la página web pública, con diferencias estadísticamente significativas respecto a las demás tipologías urbanas".

Es decir, el rendimiento es mejor que en las zonas rurales o urbanas medias.

También en el Algarve, donde se realizó el trabajo de campo entre el 20 y el 29 de octubre, se recorrieron 273 kilómetros de pruebas, navegar por Internet en zonas rurales puede ser difícil, y en algunas zonas de tamaño urbano medio también se detectan dificultades.

Los servicios de navegación por Internet y el 'streaming' de vídeo de Youtube y también la latencia de la transmisión de datos en el Algarve "presentan rendimientos inferiores, en comparación con la transferencia de archivos, observando también algunas diferencias entre los operadores y los tipos de zonas urbanas", dice el estudio, añadiendo que, "en general, los peores rendimientos se registran en las zonas urbanas medias y predominantemente rurales".

También señala que las zonas predominantemente rurales y moderadamente urbanas del Algarve "registran los peores resultados" en el indicador de duración de la descarga de páginas web, "sin diferencias estadísticamente significativas entre ellas, pero con diferencias estadísticamente significativas" en comparación con las zonas predominantemente urbanas.

También en el Centro, los servicios de navegación por Internet móvil registran "los peores resultados en las zonas predominantemente rurales".

Por lo que respecta a la transferencia de archivos, "se registra un buen rendimiento global, con algunas diferencias de rendimiento entre operadores y, más marcadamente, entre tipologías de zonas urbanas".

La capacidad de establecer y mantener sesiones de transferencia de archivos y la velocidad de transferencia de datos ('download' y 'upload') "muestran una marcada degradación en las zonas predominantemente rurales", subraya el estudio.

La navegación por Internet y los servicios de streaming de vídeo de YouTube, "así como la latencia de la transmisión de datos, muestran un menor rendimiento, en comparación con la transferencia de archivos, mostrando también algunas diferencias entre los operadores y, más marcadamente, entre las tipologías de zonas urbanas".

Una vez más, "en general, se registran peores rendimientos en las zonas predominantemente rurales", concluye el estudio, que se realizó entre el 4 y el 18 de diciembre pasados, habiéndose recorrido 344 kilómetros en pruebas.

En el Norte, en lo que respecta a la transferencia de archivos, "en las zonas predominantemente rurales hay una marcada degradación" en el indicador de la tasa de terminación de sesiones de datos. También aquí, en la velocidad de transferencia de datos, los mejores rendimientos se dan en las zonas predominantemente urbanas.

En cuanto al establecimiento de sesiones de datos y la retención, en las zonas más rurales los niveles del indicador "no superan el 80,3%", frente a ratios superiores al 99,4% en las zonas predominantemente urbanas, reza el estudio, que se ha realizado entre el 3 y el 13 de febrero de 2020, habiendo recorrido 3.255 kilómetros, 303 de ellos en pruebas.

Por su parte, la AML cuenta con "buenas tasas medias de transferencia de datos", un servicio de navegación por Internet con "tiempos medios de transferencia de páginas web razonables", concluye el estudio sobre la región, realizado entre el 25 de mayo y el 5 de junio del año pasado, habiéndose recorrido 285 kilómetros en pruebas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *