El ex presidente Cavaco Silva advirtió hoy de la "democracia amordazada" en Portugal y señala la "vergüenza" con las cifras de la pandemia


LISBOA.- El ex presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, afirmó hoy que Portugal vive "en una situación de democracia amordazada" y consideró que son motivo de "vergüenza" las recientes cifras de la pandemia, que sitúan al país como "récord" de muertes por millón de habitantes.

"Es sorprendente la frecuencia con la que oímos y leemos noticias que nos dejan una cierta idea de que el país está en una situación de democracia amordazada", criticó Cavaco Silva, en una participación, por videoconferencia, en la Academia de Formación Política de Mujeres Socialdemócratas.

En menos de media hora, el ex primer ministro lanzó duros ataques al Gobierno, ya sea sobre la gestión de la pandemia, la relación con los organismos independientes o incluso el proceso de construcción europea, advirtiendo que Portugal podría ser superado por todos los países de la eurozona en pocos años.

En el capítulo de la pandemia, Cavaco habló de un Servicio Nacional de Salud "debilitado por decisiones equivocadas y graves" del "gobierno de la geringonça".

Como ejemplos, Cavaco aludió a la acusación de algunos dirigentes -incluido el primer ministro- de que quienes critican al Gobierno son "antipatriotas que promueven campañas internacionales contra Portugal", pero también a otras polémicas recientes, como la elección de un nombre para el fiscal europeo diferente al que había elegido el jurado internacional.

La no reelección tanto del ex presidente del Tribunal de Cuentas, Vítor Caldeira, cuya "integridad y competencia" destacó, como de la ex fiscal general Joana Marques Vida, a la que elogió por la "imparcialidad y dinámica" que aportó a la investigación penal, fueron otros ejemplos. 
 
"Se respira un sentimiento de resignación hacia las autoridades responsables de la gestión de la crisis pandémica. Pero no podemos dejar de sentir cierta vergüenza al ver a Portugal como poseedor del récord de muertes por millón de habitantes, como ocurrió hace unas semanas", dijo, congratulándose, por otro lado, de que el proceso de vacunación parece "ir ahora bien".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *