La pandemia agravó las desigualdades en la distribución de la riqueza en Portugal, según un estudio


LISBOA.- Un estudio del economista Eugénio Rosa concluye que la crisis económica y social provocada por la pandemia está "exacerbando aún más las desigualdades" en los salarios y en la distribución de la riqueza, que "ya eran enormes" en Portugal antes del covid-19.

"La grave crisis económica y social provocada por la pandemia, que obligó al encierro y al cierre, sobre todo de los sectores más débiles de la economía, con pérdida de puestos de trabajo, ingresos y cierre de empresas, está agravando aún más las desigualdades que ya eran enormes en nuestro país antes del covid", reza el estudio, publicado hoy.

En el trabajo, Eugénio Rosa analiza "el aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza creada en el país (PIB - Producto Interior Bruto) entre los trabajadores y los "dueños del capital" en el periodo 2008/2019, así como las profundas desigualdades salariales que existen entre los propios trabajadores y trabajadoras, que no son sólo de género, y que permiten a los empresarios apropiarse de una parte aún mayor de la riqueza creada en el país."

"Es este contexto de enormes desigualdades que ya existía antes de la pandemia el que hace más grave la situación actual", argumenta el economista.

Basándose en los datos de la contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el investigador -licenciado en Economía y doctorado por el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG)- afirma que la diferencia entre los salarios percibidos por los trabajadores y el Excedente Bruto de Explotación percibido por los "propietarios del capital" aumentó un 75,6% entre 2008 y 2019, pasando de 7.303 millones de euros a 12.828 millones.

Y es que si en 2008 los trabajadores recibían 65.454 millones de euros (36,5% del PIB) en concepto de "sueldos y salarios" y los "propietarios del capital" recibían 72.757 millones de euros (40,6% del PIB) en concepto de Excedente Bruto de Explotación, esta cifra se eleva a 74.640 millones de euros (35% del PIB) y 87.468 millones de euros (41% del PIB), respectivamente, en 2019.

"Entre 2008/2019, el total de 'sueldos y salarios' percibidos por los trabajadores fue inferior al Excedente Bruto de Explotación percibido por los 'propietarios del capital' en 149.957 millones de euros, lo que empeoró enormemente la distribución de la riqueza creada en nuestro país", argumenta, especificando que en este periodo "la participación del 'trabajo' en el PIB disminuyó del 36,5% al 35% y la del 'capital' aumentó del 40,6% al 41%."

Según Eugénio Rosa, "esta desproporción en el reparto de la riqueza creada en el país (PIB), se hace aún más evidente cuando comparamos el número de trabajadores con el número de 'propietarios del capital'".

"Según el INE, a finales de 2020 los 'propietarios del capital' -denominados 'Autónomos como empleadores'- eran sólo 222.600 (4,6% del empleo total), que se apropiaron del 41% de la riqueza creada en el país (PIB), mientras que el número de asalariados era de 4.044.800 (83,2% del empleo total), que recibieron sólo el 35% de la riqueza creada en el país (PIB)", señala.

En el estudio publicado hoy, el economista también señala la "gran desigualdad salarial" entre los trabajadores, argumentando que "las empresas se aprovechan de ello".

"Portugal es un país de salarios bajos (en 2019, el coste de la mano de obra en nuestro país correspondía solo al 51% de la media de los países de la Unión Europea y al 46% de los de la zona euro, según Eurostat). Además, también existe una gran desigualdad salarial entre los propios trabajadores, impuesta por los empresarios para aumentar la explotación", afirma.

A partir de los últimos datos disponibles (correspondientes a 2018, pero publicados en 2021) sobre los ingresos de los directivos de las empresas enviados al Ministerio de Trabajo, Eugénio Rosa comienza comparando los ingresos anuales más altos (9º decil) con los más bajos (1º decil), concluyendo que "los ingresos más altos de los hombres son 3,7 veces superiores a los de los hombres con menores ingresos" y "los ingresos de las mujeres que más ganan son 3,6 veces superiores a los de las que menos ganan".

Comparando los ingresos de los hombres con los de las mujeres, el investigador observa "enormes desigualdades": en el tramo más bajo, los ingresos de los hombres son 381 euros/año superiores a los de las mujeres, mientras que en el tramo más alto esta diferencia asciende a 6.127 euros/año.

Si se analizan los ingresos más frecuentes (la moda, es decir, la cantidad percibida por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras), se observa que los ingresos de las mujeres fueron de 8.500 euros/año (607 euros/mes) y los de los hombres de 8.881 euros/año (634 euros/mes), mientras que la mediana fue de 13.821 euros/año (987 euros/mes) para los hombres y de 11.891 euros/año (8.849 euros/mes) para las mujeres.

"Las desigualdades salariales dentro y entre los trabajadores y trabajadoras son aprovechadas por los propietarios del capital para aumentar la explotación de quienes trabajan, con el fin de incrementar la parte de la riqueza creada de la que se apropian", considera Eugénio Rosa.

A este escenario se suma una política fiscal "profundamente injusta", subraya.

Como ejemplos, se citan el reciente caso de EDP/Engie -que, mediante una agresiva planificación fiscal, consiguió evitar el pago de 110 millones de euros en impuestos- y el del impago del IRPF por parte de los pensionistas de los países ricos -que llevó al ministro de Economía sueco a hablar de "ingenuidad" portuguesa-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *