Fuga de cerebros al campo / Guillermo Herrera *

 


La claustrofobia producida por el arresto domiciliario de la crisis sanitaria en las grandes ciudades ha aumentado el deseo de libertad de la vida rural, y el éxodo masivo al campo de aquellas personas que pueden trabajar a distancia, llamadas teletrabajadores, o de jubilados que quieren retirarse a la tranquilidad de la vida rural y mejorar su calidad de vida. El sistema social va transformándose, y parece ser que nuevos tipos de vida alternativa están emergiendo cada vez mas de manera notoria.

Greenpeace acaba de afirmar que la vida rural es vital para mantener el equilibrio ecológico. Los municipios rurales contribuyen hasta veinte veces más que los urbanos a mantener la biodiversidad y evitar la destrucción de ecosistemas, por lo que necesitan un fortalecimiento urgente ya que su papel es vital según un informe publicado por Greenpeace.

https://es.noticias.yahoo.com/greenpeace-espa%C3%B1a-rural-vital-enfrentar-110344053.html

ÉXODO AL CAMPO

La revolución industrial trasladó a nuestros bisabuelos o tatarabuelos a las grandes ciudades, y ahora se está invirtiendo el proceso, porque hoy en día es posible vivir en el campo con las mismas comodidades tecnológicas que en la ciudad. El ser humano es una especie adaptada genéticamente a vivir en pequeñas comunidades rurales, más que en ciudades monstruosas según “El mono desnudo” (The Naked Ape) de Desmond Morris

El libro describe que el comportamiento humano en gran parte evolucionó para poder enfrentar los desafíos de la vida prehistórica como cazadores y recolectores. A lo largo de sus páginas, se puede leer una cantidad de datos basados en estudios, que explican en gran parte, la actuación globalizada del ser humano.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_mono_desnudo

El encierro forzoso ha hecho que muchas familias consideren la posibilidad de trasladarse a zonas periféricas, y la posibilidad de futuros confinamientos puede reforzar esa tendencia. La crisis sanitaria está representando un cambio radical en la forma de trabajar. Muchas empresas que se vieron obligadas a implantar el teletrabajo, adaptando sus procesos y rutinas de trabajo, han descubierto ahora sus ventajas.

Además el encierro ha empujado a muchos jóvenes profesionales que se habían marchado para hacer carrera en el extranjero, a volver a sus países de origen. El confinamiento genera un cambio de perspectiva en la población, que tiende a buscar su casa lejos de la ciudad, y se anima a plantar huerto. Al estar confinada en casa, la gente busca sus propias actividades y se entretiene plantando un huerto o poniendo gallinas.

Hay una oleada de familias sin hogar que están dispuestas a repoblar la España vacía. Hay gente que huye de la masificación de las ciudades, que quiere hacer un cambio ya, inmediatamente, sin esperar. Estos espacios, además, son una alternativa para repoblar pueblos despoblados, solitarios y deprimidos en muchas comarcas de España.

https://en.wikipedia.org/wiki/Back_to_nature

Volver a la naturaleza es una filosofía o estilo de vida que destaca la cercanía a la naturaleza, más que el artificio y la civilización. En esto, se prefieren las costumbres rústicas de la vida en el campo a la moda y sofisticación urbanas. Un ejemplo famoso es Henry David Thoreau, quien pasó dos años viviendo una vida sencilla en una cabaña de troncos en Walden Pond, y escribió su famoso libro autobiográfico “Walden o la vida en el bosque” en 1854.

https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau

OPORTUNIDAD

Es una oportunidad para que una generación o parte de una generación tenga al menos la opción de empezar a generar estas conexiones económicas y sociales en un entorno rural con una población joven, que se relacione en estos grupos poblacionales, y pueda dar origen a nuevas dinámicas. 

También podemos tener nuevas oportunidades que no hemos visto hasta ahora. En el mundo urbano, irse al campo siempre ha sido un ideal de fuga hacia la buena vida, y nunca la ciudad nos había apresado tanto como durante la crisis sanitaria. Algunos ya han elegido escaparse.

Aprovechando las oportunidades de teletrabajo que ha traído la crisis sanitaria, muchos trabajadores han regresado al pueblo de la llamada España vacía en el que pasaba los veranos cuando eran niños. Se instalan en la casa heredada de sus padres o abuelos, donde compaginan formas ancestrales de calefacción con la fibra óptica, o compran una vivienda a un precio más reducido que en una gran ciudad.

El interés por lo rural ha crecido con el auge de la España vaciada, y con el fomento del turismo rural y de un nuevo estilo de vida más pausado, que apuesta por una vuelta a los orígenes y una alimentación orgánica y de productos de proximidad. También han contribuido a ello la mejora de la infraestructura y de las telecomunicaciones, y la posibilidad del teletrabajo en algunos casos.

MUNDO RURAL

La España rural ahora figura en los medios de comunicación de un modo distinto al que lo hacía años atrás. Los titulares ya no son tanto sobre los sucesos y tragedias que ocurren en los pueblos, sino sobre las demandas de este extenso territorio español, sobre las nuevas narrativas procedentes del ámbito rural, sobre la irrupción en política de movimientos que ponen voz a provincias olvidadas. Y sí, también sobre las listas de municipios más bonitos que ansían visitar los ciudadanos.

El mundo rural suponía antes un desconocimiento total, mucha inseguridad, y ahora no. En los últimos tiempos hemos notado más demanda en lo que es el ámbito rural, alejado de las grandes ciudades. Hay gente que se compra una aldea: varias edificaciones con tierras donde pueden montar negocios o mudarse familias grandes, ya sea por jubilación, o por un negocio que no ha encajado.

Después están las casitas de pueblo, o los hotelitos con encanto, que se utilizan para vivir y para alquilar como casa rural. En casi todos estos casos, la vivienda va aparejada con las tierras, porque la gente quiere cultivar sus productos agrarios en el mismo sitio, sin desplazamientos. Valoran muchísimo el negocio de cercanías, y es un lujo tener una materia prima de calidad.

DEMANDA

A mediados de abril, el portal inmobiliario Idealista publicó un estudio donde constata que durante las tres primeras semanas de confinamiento, la demanda de vivienda se trasladó desde las capitales a los municipios de provincia. Concretamente, las capitales concentran ahora el 38,8% de las búsquedas de vivienda frente al 44,1% de enero, según este informe, que refleja que el interés por las propiedades lejos de la capital, ha aumentado en todas las provincias españolas.

Durante la cuarentena, muchos españoles se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas. Además, el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos.

El perfil de los nómadas es muy variado, desde matrimonios y personas mayores hasta jóvenes autónomos que no saben hacia dónde va a ir su negocio, que quieren abrir otras empresas, invertir en otra manera de vivir, en otra calidad de vida. También están los que soñaban con una jubilación tranquila en el campo, y han decidido que el momento es ahora. Gente que huye de la masificación de las ciudades, que quiere hacer un cambio ya, inmediatamente, sin esperar.

MOVIMIENTO DE REGRESO A LA TIERRA

Un movimiento de regreso a la tierra es cualquiera de los diversos movimientos agrarios a lo largo de diferentes periodos históricos. El hilo conductor es un llamado a la gente para que adopte pequeñas propiedades y cultive alimentos de la tierra con un énfasis en un mayor grado de autosuficiencia, autonomía y comunidad local que el que se encuentra en una forma de vida industrial o postindustrial predominante.

Ha habido una variedad de motivos detrás de tales movimientos, como la reforma social, la reforma agraria y los esfuerzos de guerra civil. Los grupos involucrados han incluido reformadores políticos y hippies de la contracultura

El concepto fue popularizado en los Estados Unidos a principios del siglo XX por el activista Bolton Hall, quien estableció la agricultura en terrenos baldíos en la ciudad de Nueva York, y escribió muchos libros sobre el tema. Sin embargo, la práctica era fuerte en Europa incluso antes de esa época.

Durante la segunda guerra mundial, cuando Gran Bretaña enfrentó un bloqueo de los submarinos nazis, una campaña de "Excavación para la victoria" instó a los civiles a combatir la escasez de alimentos, cultivando verduras en cualquier terreno disponible. 

En los Estados Unidos, entre mediados de la década de los sesenta y mediados de la de los setenta, se produjo un resurgimiento del movimiento de regreso a la tierra, con un número considerable de personas que migraron de las ciudades a las zonas rurales. Mis abuelos y tíos sembraban patatas durante la guerra civil española para poder comer debido a la escasez de alimentos.

El movimiento de regreso a la tierra tiene vínculos ideológicos con el distributismo, un intento de los años veinte y treinta de encontrar una "tercera vía" entre el capitalismo y el socialismo. 

El poeta y comentarista social estadounidense Gary Snyder ha relatado que ha habido movimientos de población de regreso a la tierra a lo largo de los siglos y en todo el mundo, en gran parte debido a la aparición de graves problemas urbanos y a la necesidad sentida de la gente de vivir una vida mejor, a menudo simplemente para sobrevivir. 

La historiadora y filósofa del urbanismo Jane Jacobs comentó en una entrevista con Stewart Brand que con la caída de Roma los habitantes de las ciudades volvieron a habitar las áreas rurales de la región.

https://en.wikipedia.org/wiki/Back-to-the-land_movement

ECOALDEA

Una ecoaldea es una comunidad tradicional o intencional con el objetivo de volverse más social, cultural, económica y ecológicamente sostenible. Una ecoaldea se esfuerza por producir el menor impacto negativo posible en el entorno natural mediante el diseño físico y las decisiones de comportamiento solidario de los residentes. Está diseñado conscientemente a través de procesos participativos de propiedad local para regenerar y restaurar sus entornos sociales y naturales.

La mayoría va desde una población de 50 a 250 individuos, aunque algunos son más pequeños, y las ecoaldeas tradicionales suelen ser mucho más grandes. Las ecoaldeas más grandes a menudo existen como redes de sub-comunidades más pequeñas. Algunas ecoaldeas han crecido a través de individuos, familias u otros grupos pequeños de ideas afines, que no son miembros, al menos al principio, que se establecieron en la periferia de la ecoaldea y participaron de facto en la comunidad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ecovillage

AGRARISMO

El agrarismo como filosofía política y social se relaciona con la propiedad y el uso de la tierra para la agricultura, o con la parte de una sociedad o economía que está ligada a la agricultura. El agrarismo y los agraristas típicamente abogarán en nombre de los agricultores y de las comunidades rurales.

Aunque existen muchas escuelas de pensamiento dentro del agrarismo, una característica histórica de los agrarios ha sido el compromiso con el igualitarismo, con partidos políticos agrarios que normalmente apoyan los derechos de los pequeños agricultores y campesinos pobres contra los ricos de la sociedad.

Las raíces filosóficas del agrarismo incluyen a filósofos europeos y chinos. La escuela china de agrarismo era una filosofía que defendía el comunalismo y el igualitarismo utópico campesino. En las sociedades influenciadas por el confucianismo, el agricultor era considerado un miembro productivo estimado de la sociedad, pero se despreciaba a los comerciantes que ganaban dinero.

Eso influyó en intelectuales europeos como François Quesnay, un ávido confucianista y defensor de las políticas agrarias de China, y en la formación de la filosofía agraria francesa de la fisiocracia. Los fisiócratas, junto con las ideas de John Locke y de la era romántica, formaron la base del agrarismo moderno europeo y estadounidense.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Algunos estudiosos sugieren que el agrarismo valora a la sociedad rural como superior a la sociedad urbana y al agricultor independiente como superior al trabajador remunerado, y ve la agricultura como una forma de vida que puede moldear los valores sociales ideales. Destaca la superioridad de una vida rural más simple frente a la complejidad de la vida urbana. Por ejemplo, M. Thomas Inge define el agrarismo según los siguientes principios básicos:

  1. La agricultura es la única ocupación que ofrece total independencia y autosuficiencia.

  2. La vida urbana, el capitalismo y la tecnología destruyen la independencia y la dignidad, y fomentan el vicio y la debilidad.

  3. La comunidad agrícola, con su compañerismo de trabajo y cooperación, es la sociedad modelo.

  4. El agricultor tiene una posición sólida y estable en el orden mundial. Tiene un sentido de identidad, un sentido de tradición histórica y religiosa, un sentimiento de pertenencia a una familia, lugar y región concretos, que son psicológica y culturalmente beneficiosos. La armonía de su vida frena las intrusiones de una sociedad moderna fragmentada y alienada.

  5. El cultivo de la tierra tiene dentro de sí un bien espiritual positivo y de él el cultivador adquiere las virtudes de honor, hombría, autosuficiencia, coraje, integridad moral y hospitalidad. Son el resultado de un contacto directo con la naturaleza y, a través de la naturaleza, una relación más cercana con Dios. El agrario es bendecido porque sigue el ejemplo de Dios al crear orden a partir del caos.

(Siempre he pensado que es imposible llevar una vida espiritual sin tener contacto con la naturaleza, que es la obra maravillosa del Creador.)

https://en.wikipedia.org/wiki/Agrarianism

NOTICIAS BREVES

Rusia ordena el regreso de sus tropas en Ucrania.- Rusia anunció el jueves que estaba ordenando a las tropas regresar a la base desde el área cercana a la frontera con Ucrania, aparentemente pidiendo el fin de la acumulación de decenas de miles de soldados que había alarmado a Occidente.

https://www.reuters.com/world/europe/russia-orders-troops-back-base-after-buildup-near-ukraine-2021-04-22/

Trump dice que rechazar la inoculación sería una "pseudociencia trastornada".- En un correo electrónico enviado a sus partidarios el lunes, el expresidente Trump golpeó a aquellos que dicen no a las inyecciones. Según Trump, no hay razón para que nadie se salte el jeringazo porque "todos los medicamentos conllevan algún riesgo". Adoptar un enfoque de precaución es una “pseudociencia trastornada”, según Trump.

https://www.naturalnews.com/2021-04-22-trump-says-refusing-covid19-vaccination-deranged-pseudoscience.html

Retirada la regulación de emisiones de vehículos de California.- La Administración Biden dijo el jueves que se está moviendo para retirar una regla de la administración Trump que buscaba prohibir a los estados establecer emisiones de vehículos o mandatos de vehículos de cero emisiones.

https://www.reuters.com/business/environment/us-moves-withdraw-trump-rule-barring-california-vehicle-emissions-regulations-2021-04-22/

Biden apunta a una tasa impositiva de hasta 43,4%.- El presidente propondrá casi duplicar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas ricas para ayudar a pagar supuestamente una gran cantidad de gasto social.

https://finance.yahoo.com/news/biden-eyeing-capital-gains-tax-171528499.html

Cae la bolsa.- Los principales índices bursátiles estadounidenses sufrieron una caída este jueves, después de que se informara que el presidente Biden, planea gravar con impuestos las ganancias de capital de hasta el 43,4% para los ricos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/390157-indices-bursatiles-desplomarse-reportes-biden-impuestos-ricos

El Senado de Chile aprueba el tercer retiro de fondos privados de pensiones.- El Senado de Chile aprobó este jueves en general el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones. La iniciativa contó con 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/390171-senado-chile-aprobar-tercer-retiro-afp

Muerte masiva de salmones en Chile.- Más de 5.600 toneladas de salmones murieron en centros de cultivo de las regiones de Aysén y Los Lagos, al sur de Chile, y su biodiversidad marina hoy se encuentra en peligro. ¿La causa? La llamada 'marea café'. Según las autoridades, se trata de un evento natural, aunque especialistas aseguran que la industria salmonera también es responsable.

https://mundo.sputniknews.com/20210420/marea-cafe-o-la-industria-como-murieron-5600-toneladas-de-salmones-en-chile-1111393574.html

¿Ayudan los libros de auto-ayuda?.- Tras más de un año de confinamiento, distanciamiento social y crisis económica han causado secuelas psicológicas en muchas personas que han recurrido a libros de autoayuda para aliviar su malestar.

https://es.noticias.yahoo.com/ayudan-libros-autoayuda-pandemia-dispara-093906353.html

TECNOLOGÍA

Primer submarino español 100%.- El buque, de 80,8 metros de eslora, está construido íntegramente en los astilleros de Cartagena. Una de sus máximas es la discreción, y puede mantenerse más de dos semanas inmerso bajo el mar, aunque su principal fortaleza puede que esté en el diseño de su hélice, un secreto guardado delicadamente por los ingenieros para evitar copias.

https://mundo.sputniknews.com/20210422/hito-historico-en-la-armada-espanola-asi-es-el-primer-submarino-100-nacional--video-1111461538.html

Ya es común crear lluvia con nubes artificiales.- Ya es habitual que países como China, EEUU y Cuba, entre otros, generen nubes artificiales para que llueva, para evitar el granizo y la nieve, y para que no haya niebla ni contaminación. A la siembra de nubes se la conoce como manipulación del clima.

https://mundo.sputniknews.com/20210421/hacer-llover-con-nubes-artificiales-ya-es-comun-como-cuando-donde-y-por-que-1111431312.html

El aprendizaje automático ayuda a los investigadores a descifrar los Rollos del Mar Muerto.- Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para identificar patrones de textura dentro del texto de un rollo del Mar Muerto y para estudiar el Gran rollo de Isaías, que algunos investigadores plantearon como hipótesis que fue escrito por dos escribas con estilos de escritura similares.

https://www.upi.com/Science_News/2021/04/21/netherlands-great-sea-scrolls-handwriting-machine-learning/7151619034776/

Empresa vende robots sexuales o clones de socios muertos utilizando tecnología de modelado 3-D.- La empresa de robots sexuales Lux Botics ofrece un clon de parejas muertas utilizando modelos tridimensionales de última generación. Además Lux Botics ofrece "humanoides ultrarrealistas" para satisfacer las necesidades carnales de los solteros sin ningún otro recurso. El modelo insignia de la compañía "Adult Companion" llamado Stephanie cuesta USD $ 6.000.

https://www.zerohedge.com/technology/company-sells-sex-robot-clones-dead-partners-using-3d-modeling-technology

Crean 'biorrobots' con células musculares capaces de nadar y autoentrenarse.- Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han logrado desarrollar robots biológicos o 'biorrobots', utilizando células musculares; y los han hecho capaces de nadar a velocidades sin precedentes y de auto-entrenarse con un esqueleto inteligente impreso en 3-D. Este avance abre las puertas a una nueva generación de robots biológicos más fuertes y rápidos basados en células musculares y bioingeniería.

https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/crean-biorrobots-con-celulas-musculares-capaces-de-nadar-y-autoentrenarse/50000905-4517849

CIENCIA

Los estallidos de luz electromagnética blanca en la Resonancia Schuman se han intensificado durante todo el mes de abril.- De repente me siento plomizo, somnoliento y dolorido. Reviso el gráfico y, efectivamente, se están registrando grandes explosiones. Felizmente, cuando el estallido de luz termina, estoy lleno de energía estimulante como si estuviera celestialmente conectado. Estamos absorbiendo y aclimatando a la luz divina 5-D cada vez más alta. Personalmente estoy eufórico. Me siento cada vez más ligero en cuerpo, mente y alma.

https://dinarchronicles.com/2021/04/21/juan-o-savin-ive-been-waiting-for-this-all-my-life-they-cant-block-god-and-the-devil-himself-knows-it-part-1-by-kat-4-21-21/

Demuestran que el Homo Sapiens sobrevivió por los genes de la creatividad.- Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad que actuaron como el "arma secreta" para evitar que se extinguiera el Homo Sapiens

La investigación presentada este miércoles la Universidad de Granada demuestra que la creatividad fue el "arma secreta" del Homo Sapiens y su ventaja frente a los Neandertales en la supervivencia.

https://es.noticias.yahoo.com/demuestran-homo-sapiens-sobrevivi%C3%B3-genes-103316622.html

Un modelo biomecánico muestra que el 'Tyrannosaurus rex' era igual de lento que un ser humano.- Debido a sus particularidades anatómicas, el gigantesco carnívoro debía caminar a paso de hombre para no desperdiciar energía. La velocidad natural al caminar de los tiranosaurios era de 4,6 kilómetros por hora, una cifra parecida a la de los seres humanos y otros mamíferos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/389970-modelo-biomecanico-tiranosaurio-rex-sorprendentemente-lento

Cámara de seguridad graba una cría de velociraptor en una casa de Florida.- Una mujer en Florida, EE.UU, ha provocado todo un revuelo en las redes sociales después de asegurar haber grabado una cría de dinosaurio corriendo por su césped en medio de la noche.  

Cristina Ryan dijo que su cámara de seguridad captó el momento en el que pasaba corriendo una misteriosa criatura a dos patas por su casa en Palm Coast.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/camara-seguridad-cria-velociraptor-casa-florida/

ASTRONOMÍA

Detectan una llamarada que bate récords en Alfa Centauro.- La estrella más cercana al Sol es una enana roja llamada Próxima Centauri, en la que los astrónomos han detectado una de las llamaradas más violentas vistas en nuestra galaxia y más potentes procedente de ella.

https://es.noticias.yahoo.com/astr%C3%B3nomos-detectan-llamarada-bate-r%C3%A9cords-172330148.html

La basura espacial es un asunto urgente.- El director de la Agencia Espacial Europea (ESA) definió este martes el problema de la basura espacial como un reto urgente, en una conferencia internacional en la que varios expertos alertaron de los riesgos que plantean los desechos para satélites y naves espaciales. "La basura espacial es uno de los temas más urgentes en relación con nuestro futuro en el espacio" , dijo el nuevo director de la ESA, Josef Aschbacher.

https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/la-esa-alerta-de-que-basura-espacial-es-ya-un-asunto-urgente/50000905-4516780

La Nasa desarrollará satélites para identificar fuentes de contaminación.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) se unió a un proyecto que desarrollaría satélites especiales que podrían identificar a los "súper emisores" de contaminación del aire. La Nasa dijo en un comunicado que su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, proporcionaría un instrumento que se integraría en los satélites.

https://www.naturalnews.com/2021-04-21-nasa-to-develop-satellites-that-identify-pollution-sources.html

La Galaxia y la resonancia armónica. Fascinante prueba física de ascensión.- Sabemos que el Sol está bombeando activamente ondas de energía en espiral que impulsan a los planetas y lunas en sus respectivas órbitas. Los planetas están espaciados en proporciones musicales naturales entre sí. Cada estrella está bombeando ondas de energía que crean sistemas planetarios similares, ya que este tipo de resonancia obviamente no podría ser causado por agrupaciones aleatorias de gas y polvo.

La Galaxia está 'sintonizada' para formar ADN.- En el sistema planetario óptimo, donde no hay grandes cataclismos o interrupciones, hay una distancia específica del Sol donde las ondas en espiral más pequeñas reunirán los materiales naturales de un planeta para formar las moléculas de ADN de la vida. 

El ADN es la onda y la onda es el ADN. Que el ADN se forme en el proceso de evolución planetaria puede parecer ridículo, pero puede ser probado de manera eficaz por algo conocido como el efecto Fantasma del ADN. 

El Dr. Vladimir Poponin puso ADN en un tubo e hizo brillar un láser a través de él, y para su sorpresa se dio cuenta de que en realidad capturaba la luz, y la hacía girar en espiral a través de la hélice, como si fuera un cristal. Fue aún más asombroso, cuando el Dr. Poponin eliminó el ADN, y la luz continuó girando en espiral por sí sola.

https://eraoflight.com/2021/04/18/the-galaxy-and-harmonic-resonance-fascinating-physical-proof-of-ascension/

 

 

(*) Periodista español

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *