Los raros, frágiles y prioritarios estanques temporales están desapareciendo del suroeste portugués


VILA NOVA DE MILFONTES.- El suroeste del Alentejo portugués tenía una de las mayores concentraciones de charcas temporales mediterráneas -un hábitat raro, frágil y prioritario para la conservación-, pero la mitad ha sido destruida, advierte la bióloga Paula Canha.


Profesora de la escuela secundaria de Odemira, Paula Canha es miembro de la Sociedad Botánica Portuguesa y ha realizado estudios en la zona del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina (PNSACV) en colaboración con la Universidad de Évora, pero también para empresas agrícolas. Una parte del PNSACV es también una zona de agricultura intensiva, especialmente en el municipio de Odemira y visible en los cientos de hectáreas de invernaderos. 

La bióloga se muestra muy crítica con lo que ocurre en la región, afirmando que no se cumple la ley y que se producen infracciones medioambientales, pero también destaca que hay empresas "con una actitud responsable".

A pocos días del Día Internacional de la Biodiversidad (sábado), la bióloga habló sobre los delitos en el PNSACV relacionados con la diversidad biológica, uno de ellos en las lagunas temporales, tema en el que escribió su tesis de maestría. 

En este contexto, al hacer un estudio de los estanques existentes, descubrió que "más de la mitad ya habían sido destruidos" en relación con 1998, por el drenaje del terreno y los movimientos de tierra, o transformados en estanques agrícolas. Y muchos están eutrofizados, ya que reciben abono de las plantaciones de frutos rojos del PNSACV.

Las charcas temporales, consideradas prioritarias para la conservación dentro de la Red Natura 2000 -una red de conservación de la naturaleza de ámbito europeo-, son lugares que tienen agua entre tres y cinco meses, y el resto del año un hábitat terrestre. 

"Normalmente, los seres vivos son acuáticos o terrestres, y los que están en los estanques son especiales porque consiguen pasar parte de su tiempo en un medio acuático y el resto del tiempo en tierra. Lo que significa que tienen estrategias de supervivencia muy originales, un patrimonio genético creado por la evolución a lo largo de millones de años que les permite soportar tantos meses de sequedad", explica el biólogo.


Este patrimonio genético, subraya, puede llegar a ser importante para el ser humano, incluso en el contexto del cambio climático, y debe ser preservado. Pero, añade Paula Canha, además de las plantas y animales únicos, los estanques temporales son también lugares especiales para la reproducción de anfibios (ranas, sapos, salamandras y tritones), porque no hay peces ni cangrejos de río, depredadores de huevos y larvas.


Estos anfibios, en la fase terrestre, permanecen en lugares resguardados cerca de los estanques cuando están secos. El biólogo señala que debido al cambio climático serán uno de los grupos más amenazados, otra razón para preservar las charcas, "absolutamente imprescindibles" para la reproducción. 

"Cuando una charca desaparece, todos los anfibios adultos que la rodean acaban muriendo", advierte. Y hay, dice, al menos dos especies de animales diminutos que sólo existen en estanques temporales en la costa suroeste, el Triops vicentinus (un crustáceo) y una especie de camarón hada. "Son únicos en el mundo" y el primero es un fósil viviente, llamado así porque existe desde la época de los dinosaurios.

En la zona del PNSACV, los estanques han sido muy publicitados a través del proyecto Life Charcos, aprobado por la Comisión Europea y coordinado por la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). Pero el parque también es único en términos de flora, en palabras de Paula Canha. "No hay ningún otro parque en el país que sea tan rico como éste en cuanto a especies que sólo existen aquí, y en ningún otro lugar del mundo. 

En esto, el PNSACV es el más importante - y estamos lejos de haber descubierto todo lo que tenemos. El año pasado se descubrió una nueva planta. Tenemos unas 40 especies raras y, de ellas, 17 sólo existen aquí", describe.

En el PNSACV, recuerda el biólogo, hay otros hábitats prioritarios no tan conocidos como las lagunas, como el enebro de dunas (prioritario en la Red Natura 2000), un tipo de enebro que sólo existe entre Setúbal y Carrapateira, en el municipio de Aljezur. Afirmando que todos estos hábitats y especies se concentran en la franja costera, ligada a la zona de dunas y pinares (algunos también típicos de la sierra), Paula Canha advierte que no ha habido acciones de conservación de estas especies.


"Hay una legislación que no se cumple, y no se hace cumplir", y quien la infringe paga una multa, pero no tiene que volver a la situación original. "Básicamente, la comunidad europea paga a Portugal enormes sumas de dinero para que conservemos estos valores, que nos hemos comprometido a conservar, y no sabemos a dónde va ese dinero. 

Y luego añade: "Aparte de esto, y de alguna que otra acción del ayuntamiento, el dinero que viene de la red Natura 2000, los que estamos aquí, no sabemos para qué se utiliza".

Según Paula Canha, no sólo no existe una política activa de gestión de estos valores, sino que la agricultura intensiva de la región está afectando al patrimonio natural. "Incluso si se cumplieran todas las normas del plan de gestión del parque, seguiría habiendo impactos sobre esta biodiversidad", advierte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *